Cómic - "Jack el pirata".

¡Hola a todos y a todas!

Hoy os traemos otra novedad: estamos a punto de terminar el cómic. Aunque aún nos quedan algunos detalles por terminar, no podíamos esperar más para enseñarlo. 

La página web que utilizamos para crearlo es la siguiente: https://www.storyboardthat.com/es . En ella, se pueden crear cómics o guiones gráficos escogiendo las escenas, los personajes que en ellas aparecen... De cada elemento que escojáis, además, se pueden modificar colores, postura y expresión facial (en el caso de los personajes), el momento del día o el clima (en el caso de los escenarios). Es una página muy completa gracias a la cual hemos podido crear este cómic que esperemos que os guste.


Así vemos una vista general de lo que sería nuestro cómic. A la izquierda, tenemos la portada, que pondremos sobre el cómic y este se abrirá como si fuera un libro. En ella aparece el título de la historia y unos dibujos relacionados con la temática: un barco pirata y un cofre del tesoro.

A la derecha podemos ver las viñetas del cómic. Os decíamos que lo teníamos casi terminado porque precisamente nos falta terminar aquello que creemos que le dará el toque a este recurso. Aquellas  parejas de viñetas que están juntas (aquellas entre las que no hay una pequeña separación, como en el resto) son aquellas entre las que los niños deberán escoger si right or left. Para ello, colocaremos a cada lado un trozo de fieltro que tape cada una de las viñetas  entre las que hay que elegir. Esos trozos de fieltro se abrirán como si fuera una ventana, tirando del centro hacia los lados. Una vez que el niño haya abierto ambos lados del fieltro, decidirá si quiere que en la historia pase lo que se encuentra en la viñeta de la derecha (diciendo right) o en la de la izquierda (left).

Adjuntamos a continuación otra fotografía en la que se pueden ver mejor las viñetas.


La idea de esta actividad es que la maestra sea la que cuenta la historia, y los niños vayan eligiendo lo que quieren que ocurra trabajando mientras tanto los conceptos "izquierda" y "derecha". Este cómic podría dejarse, además, en el rincón de la biblioteca, para que los niños lo cojan cuando quieran y sean ellos mismos quienes cuenten la historia que les sugieran las viñetas.

A continuación, redactamos la historia que habíamos pensado para el cómic:

"Érase una vez un pirata llamado Jack que iba navegando en su barco. De pronto, vio a lo lejos una isla y decidió desembarcar para explorarla. Estando en la playa, recordó la leyenda de un viejo tesoro escondido en las profundidades de aquella isla. Sacó un viejo mapa de su bolsillo y emocionado, decidió emprender la aventura en busca del tesoro.

Después de todo el día andando, empezó a anochecer, así que Jack tuvo que buscar un sitio para dormir.

  1. Como Jack no encontraba ningún lugar en el que poder pasar la noche, decidió recoger unos palos y encender una hoguera para dormir caliente junto a ella.
  2. Nuestro pirata buscó durante un rato y finalmente encontró una vieja cabaña vacía. Le pareció una buena idea dormir dentro de ella para protegerse de los peligros de la isla.

Al día siguiente, Jack se despertó y decidió continuar con su aventura. Tras una larga mañana, siguiendo el mapa Jack llegó a la entrada de una cueva.

  1. Al entrar en la cueva, el pirata vio un escorpión gigante que no iba a permitir que la cruzara.
  2. Al entrar en la cueva, el pirata vio a un oso con unas zarpas gigantes que no iba permitir que la cruzara.

Tras una larga batalla, Jack consiguió vencer a la bestia y salir de la cueva para poder continuar su camino hacia el tesoro.

Pasado un tiempo, el camino se acababa y sigue en dos direcciones distintas.
  1. Jack toma el camino de la izquierda, que finalmente, tras un rato andando, le lleva a las orillas de un río que únicamente se podía atravesar pasando por un viejo puente, muy inestable.
  2. Jack toma el camino de la derecha, que finalmente, tras un rato andando, le lleva a un bosque tenebroso.

Con muchas dificultades, consigue cruzarlo, y al otro lado se encuentra un hada que le da una pista muy útil: el tesoro se encontraba en un viejo castillo.

Tras un largo camino, cuando estaba a punto de abandonar la misión porque estaba muy cansado y no sabía cómo podría encontrar aquel castillo, se sentó a descansar junto a un lago. Allí, se encontró con un precioso loro llamado Pepito, que se haría su mejor amigo y lo acompañaría en el resto de su aventura.

Junto a él, caminó por toda la isla, en busca de aquel tesoro. Tuvieron que atravesar todo tipo de paisajes, pero finalmente, tuvieron que enfrentarse a un reto aún más grande:
 
  1. Atravesar un gran desierto, en el que hacía tanto calor que a penas se podía caminar.
  2. Subir hasta lo alto de una gran montaña, en la que hacía tanto frío que a penas se podía caminar.

Fue muy duro, pero juntos sentían que todo era más fácil, ¡y mucho más divertido! En seguida, empezaron a ver a lo lejos la silueta de

  1. Un pequeño castillo a lo alto de una colina.
  2. Un gran castillo que ocupaba toda una pradera.

Para llegar a él, tuvieron la suerte de contar con la ayuda de un simpático unicornio mágico llamado Pegaso. Jack y Pepito se subieron encima de él, y Pegaso les llevó volando hasta el castillo.

Una vez allí, exploraron todas las partes del castillo. Torres, pasillos… hasta que llegaron a una gran habitación en la que, por fin, encontraron el tesoro.

Cogieron todo lo que pudieron y emprendieron el viaje de vuelta hacia el barco de Jack. Él y sus nuevos amigos volvían a casa repletos de joyas y dinero.

Fin."

(Aclaración: la opción A se cuenta cuando el niño escoge la viñeta de la izquierda, la opción B cuando escoge la de la derecha).

Estamos teniendo problemas en cómo adaptar la historia al inglés para que los niños la entiendan (suponiendo que la actividad se realiza en inglés), si pudierais ayudarnos estaríamos encantadas. 

Esperamos que se haya entendido la actividad más o menos, pero en el caso de que no, siempre podéis escribirnos en los comentarios o en Twitter. 

¡Nos vemos pronto!

Comentarios

  1. Hola chicas, no sé cómo lo he hecho esta mañana.
    Espero que ahora os llegue bien.
    Lo que quería deciros es que no le tengáis miedo a contar la historia en inglés.
    Probar presentando primero los personajes (pirata, loro, hada, unicornio), sacarlos aparte y sujetarlos con un palito/depresor. Otra ayuda, como os dije, son las onomatopeyas, hacer paradas mientras la contéis, cuidar la entonación de la voz, dramatizarla teniendo en cuenta el público al que va dirigido. A los niños no les importar en qué idioma les habléis sino entenderlo, no sabéis la gran imaginación que se les despierta al escuchar un cuento. Además, la imagen cuenta mucho más que lo que oigan.

    Me he permitido traducir el cómic y cambiar el final, se trata de incluir un valor positivo y no solo que se hagan "ricos".

    Once upon a time there was a pirate named Jack who was sailing on his ship. Suddenly, he saw an island in the distance and decided to disembark to explore it. While he was on the beach, he remembered the legend of an old treasure hidden in the depths of that island. He pulled an old map out of his pocket. He was excited and decided to adventure in search of treasure.
    After all day walking, it started to get dark. So Jack had to find a place to sleep.
    A. As Jack could not find a place to spend the night, he decided to pick up some sticks and light a bonfire to sleep warm next to it.
    B. Finally, after a while, the pirate found an old empty hut. It seemed a good idea to sleep inside it to protect himself from the dangers of the island.
    The next day, Jack woke up and decided to continue his adventure. After a long morning following the map, Jack arrived at the entrance of a cave.
    A. When the pirate was inside the cave, he saw a really big scorpion that would not to allow to cross it.
    B. When the pirate was inside the cave, he saw a bear with big claws that he would not allow to cross it.
    After a long battle, Jack managed to defeat the scorpin/bear and leave the cave to continue his way to the treasure.
    After a while, the way ended and it continues in two different directions.
    A. Jack takes the way to the left. After a while walking, he arrived at the banks of a river that could only be crossed through an very old bridge.
    B. Jack takes the way to the right. After a while walking, he arrived at a dark forest.
    With many difficulties, he manages to cross it. On the other side, there was a fairy who gives him a very useful clue: the treasure was in an old castle.
    After a long journey, when he was about to leave the mission. He was very very tired and did not know how he could find that castle. So, he sat down to rest by a lake. There, he found a beautiful parrot named Pepito. The pirate and the parrot become best friend and they went on the rest of their adventure together.
    The new friends walked all over the island looking for that treasure. They had to go through all kinds of landscapes. Finally, they had to face an even bigger challenge:
    A. Crossing a great desert. It was so hot you could hardly walk.
    B. Climbing to the top of a large mountain. It was so cold you could hardly walk.
    It was very hard but together they felt that everything was easier and much more fun! Suddenly,
    A. They saw the shape of a small castle at the top of a hill in the distance.
    B. They saw a really big castle in the middle of a meadow.
    Luckily, a nice magical unicorn named Pegasus showed up. Jack and Pepito roded on him. Pegaso took them flying to the castle.
    Once there, they explored the castle. Towers, corridors... until they came to a large room where they finally found the treasure.
    They took everything they could to Jack's ship. But, in the end, the pirate and his new friends came back home with the best treasure, FRIENDSHIP.
    The End

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Makey Makey

Vídeo de presentación. ¡Conócenos!

Esta Semana Santa, ¡nosotras seguimos al 100%!